EL DESCUBRIMIENTO DE LA ENZIMA TAQ POLIMERASA: THERMUS AQUATICUS

El 1 de abril de 1969, Thomas D. Brock y Hudson Freeze publicaron sus métodos de descubrimiento y cultivo de una nueva especie de bacteria termofílica, a la que llamaron Thermus aquaticus.

Bacterias extremófilas

A principios de la década de 1960, los investigadores comenzaron a mostrar interés en las bacterias extremófilas y la ecología microbiana de las aguas termales en el Parque Nacional de Yellowstone. Uno de estos científicos fue el microbiólogo de la Universidad de Indiana Thomas D. Brock. En ese momento se suponía que la vida microbiana no podía sostenerse en un cultivo a temperaturas superiores a 60 ° C.

Un microbio filamentoso rosado

Centrándose al principio en la ecología de diferentes microbios termófilos fototróficos, Brock no solo notó que las cianobacterias viven en el agua hasta 73°C, sino que muchos microbios quimiotróficos en el mismo hábitat tienen un límite superior de temperatura aún más alto. En un artículo principal en la revista Science publicado en 1967, Brooks lo expresó de esta manera: "Las bacterias pueden crecer ... a cualquier temperatura a la que haya agua líquida, incluso en piscinas que están por encima del punto de ebullición". Una de estas bacterias era un microbio filamentoso rosado que Brock descubrió en agua a 88°C en Octopus Spring. Después de muchos intentos fallidos de cultivar estas bacterias a 55°C, este fue el protocolo habitual para el aislamiento de los termófilos, Brock y su estudiante universitario Hudson Freeze finalmente tuvieron éxito después de diluir los medios y aumentar su temperatura a 70-75°C.

Thermus aquaticus y PCR

En 1969, informaron el descubrimiento de la nueva especie Thermus aquaticus en el Journal of Microbiology. La revisión científica de 1967 de Brock y el artículo de 1969 atrajeron el interés de los bioquímicos de la academia y la industria por igual en busca de fuentes de enzimas termoestables. Entre estas enzimas estaban la ADN polimerasa de T. aquaticus "Taq" y la enzima de restricción Taq I. La Taq se aisló por primera vez en 1976 y en 1983 se convirtió en la piedra angular de la invención de Kary Mullis de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La historia de Thermus aquaticus es la historia de una investigación básica y bastante abstracta que conduce al surgimiento de una nueva industria multimillonaria e innumerables hallazgos e innovaciones científicas. ¿Quién hubiera pensado en 1960 que la ecología microbiana del Parque Nacional de Yellowstone podría dejar una huella tan enorme en la historia científica?.

Por Edwin W.

No hay comentarios: