ANATOMÍA DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

ANATOMÍA DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO


El sistema inmune es un sistema móvil que circula. Sin embargo, existen algunas estructuras anatómicas fijas que son importantes para su función:

  • Las células inmunes se producen dentro de la médula ósea durante la hematopoyesis.
  • La glándula del timo está situada justo enfrente del corazón en el mediastino. Está activo durante toda la vida, pero es más grande en la infancia y disminuye de tamaño después de la pubertad. Es donde los linfocitos maduran y reciben su “educación” inmunológica antes de ser liberados al torrente sanguíneo.
  • Los linfocitos maduros migran a los ganglios linfáticos, que son pequeñas estructuras parecidas a frijoles situadas a lo largo de la vasculatura linfática en todo el cuerpo. Estos filtran la linfa y proporcionan un sitio para la presentación de antígenos al sistema inmunológico adaptativo. Luego, la linfa se devuelve a la circulación sistémica a través del conducto torácico, que se une con la vena subclavia izquierda.
  • El bazo es básicamente un ganglio linfático masivo y, por lo tanto, es otro sitio de presentación de antígenos a los linfocitos maduros. Es parte del sistema retículo-endotelial que filtra la sangre y elimina las células viejas, los restos de tejido, los patógenos y los complejos inmunes. También almacena glóbulos rojos y monocitos inmaduros.
  • Finalmente, el hígado también es un sitio de presentación de antígenos y contiene su propia cohorte de fagocitos y linfocitos. Este es un papel vital, ya que el hígado filtra grandes volúmenes de sangre venosa potencialmente contaminada del tracto gastrointestinal (GI). También sintetiza proteínas de fase aguda como la (Proteinas C Reactiva) PCR en respuesta a la infección.

ANATOMÍA DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

REFERENCIAS:

- Immune System Anatomy. By OpenStax College, via Wikimedia Commons. Available from: [LINK]

No hay comentarios: