ENTENDIENDO NUESTRO SISTEMA INMUNOLOGICO

ENTENDIENDO NUESTRO SISTEMA INMUNOLOGICO

NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO CADA DIA ES BOMBARDEADO CON BACTERIAS, VIRUS Y OTROS CUERPOS EXTRAÑOS, QUE PUEDEN CAUSARNOS DAÑO O NO. TODOS APRENDIMOS SOBRE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO EN LA ESCUELA, PERO ¿CUÁNTO RECUERDAS REALMENTE? EN ESTA ÉPOCA DEL CORONAVIRUS, CREO QUE ES IMPORTANTE COMPRENDER CÓMO FUNCIONAN NUESTROS CUERPOS PARA INTENTAR (Y LA MAYORÍA DE LAS VECES TENER ÉXITO) COMBATIR LAS ENFERMEDADES.

Los medios están inundados de investigaciones y estadísticas de covid-19, sin importar de qué parte del mundo seas. Los expertos en todas partes brindan muchas opiniones basadas en numerosos estudios y modelos de investigación, pero ¿¿Quién las está leyendo? Me di cuenta de que mis publicaciones no han sido diferentes, he informado sobre el virus, los métodos de rastreo, las vacunas, y la terapia con plasma, pero no explique lo básico: cuál es nuestro sistema inmunológico, cómo funciona y dónde está. Nuestro sistema inmunológico es nuestra mejor línea de defensa contra patógenos potencialmente dañinos (p. Ej. bacterias, virus, parásitos, etc.) que encontramos todos los días. Consiste en una amplia red de células, órganos, proteínas y tejidos en todo el cuerpo que están constantemente en busca de invasores.

El jugador más importante del sistema inmunológico son nuestros glóbulos blancos (WBC). A diferencia de los glóbulos rojos, los glóbulos blancos tienen un núcleo y transportan información. Los glóbulos blancos como los policías, de una nación patrullan nuestros cuerpos en nuestros vasos sanguíneos, buscando patógenos y si encuentran uno, los glóbulos blancos se multiplicarán y enviarán señales a otros tipos de células para que vengan y ayuden. Hay dos tipos principales de glóbulos blancos: (1) fagocitos y (2) linfocitos y cada uno se divide en grupos más pequeños.

¿Qué papel juegan los glóbulos blancos en una respuesta inmune?

Los fagocitos rodean y absorben un patógeno, descomponiéndolos para su eliminación (siempre imaginé que se estaban comiendo el patógeno). Los cuatro subgrupos de fagocitos son: neutrófilos, monocitos , macrófagos y mastocitos; cada uno de ellos tiene un papel diferente en la eliminación de patógenos del cuerpo. Sin embargo, los linfocitos ayudan al cuerpo a recordar lo que ha encontrado antes, lo que nos permite atacar al mismo invasor de manera más efectiva si volvemos a entrar en contacto con él. Los linfocitos comienzan en la médula ósea, pero se diferencian en dos grupos principales: linfocitos (o células) B y T. Las células B producen anticuerpos (volveremos a estos) para alertar a las células T que "destruyen" las células que han sido invadidas por un patógeno, y posteriormente informan a otros WBC que se necesita ayuda.



¿Cómo pueden los glóbulos blancos saber lo que es "propio" y "no propio"?

A estas alturas, todos hemos visto la imagen de covid-19 con sus proteínas de punta de superficie. Nuestras células también tienen proteínas en su superficie, aunque no tan puntiagudas y vastas como las de los virus. Desde una etapa temprana, nuestro cuerpo aprende cuáles son nuestras proteínas de superficie y, por lo tanto, puede deducir cuándo se encuentra con una extraña. Otro término que habrá escuchado es antígeno (abreviatura de generador de anticuerpos), que es cualquier sustancia que pueda provocar una respuesta inmunitaria. Las células B detectan un antígeno y comienzan a secretar anticuerpos, proteínas especiales que se unen al antígeno correspondiente. Los anticuerpos en sí mismos no "matan" el antígeno, solo lo marcan para "muerte"/eliminación/destrucción (elija su favorito); la "matanza" queda para los fagocitos hambrientos. Las células T se dividen en dos categorías: las células T colaboradoras, que son las que comunican a otras células lo que deben hacer, y las células T asesinas, que atacan y destruyen las células que han sido infectadas. Nuestros cuerpos recuerdan los anticuerpos que hemos creado para poder usarlos nuevamente si nos encontramos con el mismo patógeno en el futuro.



¿Qué pasa cuando el sistema inmunológico falla?

La mayoría de las veces, nuestro sistema inmunológico es excelente para diferenciar entre nuestras células sanas (propias) y patógenos (no propias). Sin embargo, nuestro sistema inmunológico ocasionalmente puede volverse rebelde, produciendo poca o ninguna respuesta o siendo hiperactivo y reconociendo nuestro "yo" como extraño. Los casos en los que el sistema inmunológico está hiperactivo suelen ser enfermedades autoinmunes, que dañan nuestros propios tejidos y disminuyen la capacidad del individuo para combatir enfermedades, dejándolos vulnerables a las infecciones. Dichas afecciones incluyen artritis reumatoide (donde los anticuerpos atacan las articulaciones, causando inflamación e hinchazón), lupus (afecta áreas de todo el cuerpo, más comúnmente articulaciones, pulmones, glóbulos, nervios y riñones), diabetes tipo I (los anticuerpos atacan y destruyen las células productoras de insulina en el páncreas) y la EM (esclerosis múltiple, donde el sistema inmunológico ataca las células nerviosas y provoca una serie de complicaciones. Es una enfermedad degenerativa), por nombrar solo algunas. Los tratamientos generalmente se enfocan en reducir la actividad del sistema inmunológico del individuo, dejándolo así más vulnerable a las infecciones.

En tales casos, esas personas corren un mayor riesgo de sufrir síntomas más graves de covid-19, por ejemplo, ya que su respuesta inmune reducida puede no ser capaz de combatir el virus con tanta eficacia como una persona sin un sistema inmunológico suprimido. Para ayudar a las personas cuyo sistema inmunológico puede estar más débil o suprimido, generalmente buscamos la inmunidad, que generalmente se logra a través de vacunas. En el caso del covid-19, la necesidad de una vacuna es más prominente que nunca ya que se propaga con tanta facilidad. Sin embargo, otras vías como la terapia con plasma (p. Ej. utilizando el anticuerpo que contiene parte de una donación de sangre) también se están explorando como posibles formas para que los pacientes con síntomas más graves obtengan una inmunidad más rápida a la enfermedad. La inmunidad es un tema completamente diferente y depende de cómo adquirió los anticuerpos y la defensas contra un patógeno. Por el momento, debemos esperar la investigación, pero espero que esta publicación le haya ayudado a comprender cómo nuestro sistema inmunológico nos ayuda a combatir las enfermedades y por qué debemos proteger a aquellos cuyos sistemas inmunológicos no funcionan correctamente.

Por Edwin W.

SIGUIENTE LECCION:

> ANATOMIA DEL SISTEMA INMUNE


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
  • Rojas, M. W., et al. (2015). Inmunologia de Rojas. Medellín, Colombia.

No hay comentarios: