MECANISMOS DE DEFENSA DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Existen numerosas formas potenciales de que los patógenos ingresen al cuerpo. Por lo tanto, los seres humanos han desarrollado varios mecanismos de barrera física y química para prevenir la invasión de organismos infecciosos:
- Existen barreras epiteliales intrínsecas entre el cuerpo y el mundo exterior. Las paredes de las células epiteliales tienen uniones muy estrechas entre ellas y, por lo tanto, son difíciles de penetrar. Los ejemplos incluyen el revestimiento de la boca, los conductos nasales, las vías respiratorias superiores, los pulmones y el tracto gastrointestinal.
- el flujo longitudinal continuo de aire o líquido a través de la mayoría de los sistemas corporales ayuda a crear una acción de descarga que evita situaciones en las que las bacterias podrían adherirse a las estructuras, proliferar e invadir
- el movimiento de la mucosidad por los cilios en los pulmones también ayuda a prevenir el estancamiento de las secreciones y la adherencia de las gotas y partículas inhaladas. El moco se mueve hacia arriba, hacia la faringe, donde luego se ingiere o se tose.
- La descamación de la piel y las células epiteliales también previene la adherencia de microorganismos.
- Los ácidos naturales persisten en muchas partes del cuerpo, por ejemplo, ácidos grasos en la piel, lisozimas en la saliva y ácido clorhídrico en el estómago.
- También hay muchos péptidos antibacterianos naturales en la piel y el revestimiento superficial de los pulmones y el intestino. Estos incluyen catelicidinas, defensinas, inhibidores de proteinasas y quimiocinas.
- La flora bacteriana normal que coloniza varias partes del cuerpo compite con los microorganismos infecciosos y algunos también producen sustancias antimicrobianas. Por ejemplo, los lactobacilos vaginales producen lactato, que crea un ambiente ácido y destruye muchos organismos potencialmente infecciosos.
No hay comentarios: